miércoles, 10 de septiembre de 2008

Adoremos los naipes


Las cartas. Trozos de carton con dibujitos. Hay gente que dice que solo son un juego, pero yo creo que es mucho mas que un juego.

Forman parte de la cultura y de la gente. Niños y mayores juegan. Y los jovenes. Cuantas victorias, cuantas derrotas. Alegria. Tristeza. Pique. En una palabra: ARTE.

El mus es sinonimo de todo eso. Un juego cargado de sinbolismo, de competencia, de belleza. Parece que fue ayer cuando aprendi a jugar al mus alla en el insti.

Al principio de todo, estaban bitxi y palmero. Aquella pareja, nos barria a todos. Lo cierto es que solo ellos sabian contar los puntos, y los muy cucos se sacaban 15 o mas puntos cada mano ( de ahi la expresion " hacer la del palmero", que se usa cuando una pareja se saca un monton de puntos de manera misteriosa). En los comienzos, yo no entendia el juego, pero, aunque no pueda explicarlo con certeza, me atraia, y no sabia por que.

Luego, los demas empezamos a espabilar. Se empezaron hacer las parejas, los juegos eran mas reñidos, habia mas competencia......los demas aprendimos a contar los puntos,y a partir de ese momento la supremacia bitxi-palmero palmero-bitxi acabo. Yo, con mi pareja ( kimi ) los derrotamos de manera magistral, con un arte y un estilo que nadie tiene. A continuacion la narracion completa de la victoria:


" Instituto elexalde. 11.45. Recreo. Escasos segundos para que suene la txirrina. En una mesa, las parejas bitxi-palmero y kimi-estibez. Bitxi-palmero a falta de dos.

kimi: mus

bitxi:mus

estibez: no mus

Kimi paso

bitxi:paso

Estibez: Ordago!

Palmero: ke bitxi, keremos?

Bitxi: No se, yo no tengo nada...

Palmero: Tengo dos reyes caballo, ke dices? Keremos?

Bitxi: Haz lo que kieras.

Palmero: Ba kiero, no creo que tengan nada...

Estibez: Kimi la he cagau...

Y cual fue la sospresa de palmero, lo incredulo que quedó, al ver que de la mano de estibez brotaban CUATRO PEDAZO DE REYES."

Esas partidas del insti eran lo mejor ( mas informacion en al articulo de 100 entradas, febrero 2008). Eran partidas kamikaze, que los "Ordago", "Cinco mas!" "Veinte mas!" y las señas sonoras de bitxi daban a los recreos un aire especial.

Un sinfin de casos, de victorias y derrotas. En estos momentos mantengo un pique con Harry Macdowel. 4-3 gana, DE MOMENTO.

En fin, que el mus es arte y lo demas son tonterias.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

aisss... que tiempos pero te as olvidado de aquella victoria que tube ante tuneladora teniendo yo dos reyes caballo seis y el dos reyes caballo cinco... espectacular

Anónimo dijo...

Que grande es el mus...ee se os a olvidao decir k josu y yo eramos los reyes del insti...psss menudos...King red no t esfuerces vas a perder...si no nos ganais ni con sandwiches de la unas jajaj