jueves, 13 de septiembre de 2007

Okami


Marzo 2007. Clover Studio echa el cierre. Capcom, amante de los juegos con muchos números detrás, le pega la patada a lo que Mikami, Inaba, Kamiya y otros tantos, que sin tener nombres rimbombantes, hicieron. Un mes antes a Europa nos llegó su penúltima obra, Okami. Gracias a EA, el juego nos llegó como solían llegar allá por principios de los 90 los juegos, en Inglés, Alemán y Francés, sin idioma en Castellano.

Aún así, esto no es un impedimento para disfrutar de esta gran obra. Es una simple piedra en el camino, que no nos debería entorpecer ni echar para atrás sabiendo que lo que tenemos delante es más grande de lo que jamás pudiésemos imaginar. Ni mi prosa, que tampoco es muy fina, es capaz de describir lo que es Okami. Llamarlo obra de arte sería hacer un pequeño esbozo de lo que en ese pequeño DvD puede caber.


Okami es una amalgama de mitos japoneses, de historias. Nuestra protagonista, la diosa Okami Amaterasu, se materializa en Shiranui, el lobo blanco que cien años antes había fenecido mientras ayudaba al gran Nagi a matar a la bestia Orochi. Ahora, el mal vuelve a apoderarse de Nippon, y nuestro objetivo es detenerlo. Para ello tendremos a mano nuestro pincel mágico, con cuyas pinceladas podremos deshacer los distintos problemas con los que nos encontremos.
Por desgracia, no recordamos las técnicas, con lo que tendremos que ir buscándolas para poder enfrentarnos contra los distintos enemigos. En esta búsqueda nos acompañará nuestro “Poncle” (gracias, EA) Issun, el cual también quiere aprender nuestras técnicas.
Además, aparte de usarlas para batallar, también nos serán de utilidad para que la gente vuelva a recuperar la fe en los dioses, ya muy olvidados. A los animales solo les tendremos que dar de comer para que no se olviden de las deidades.

Estas son, a grosso modo, las premisas con las que juega Okami. No pienso dar muchos más detalles de la historia para no destrozarosla.

El sistema de juego podríamos definirlo como un calco del que se utiliza en la saga de Legend of Zelda, pero no sería ni lo justo ni lo correcto. Okami es una mejora en el concepto, trae sabia nueva. Los objetos se ven aquí reemplazados por las técnicas del pincel, y el escenario, más pequeño, es bastante más prolífico en cuanto a acciones que nos permite realizar. Esto que habéis leído aquí es mas bien un pequeña comparación-pulla-queja hacia Twilight Princess, ese intento de estirar lo que un día consiguió Ocarina of Time. Por lo demás, hay mazmorras, hay monstruos finales grandes, hay princesas, y un final, bastante bonito y emotivo (en Okami, no en TP, que el de éste es una soberana MIERDA). 40 horas nos puede durar, así por poner un número.


Analizados los rasgos superfluos vamos a lo que realmente hace a Okami bello. Si lo anteriormente citado lo hacía muy entretenido, la música y el aspecto visual que luce lo hacen una delicia para los ojos y oídos.

Estos dos apartados vienen inspirados por la cultura japonesa.
La música suena a Japón, sus taikos y sus shamisens, o el típico japonés haciendo el grito es de “¡Yoss!” (lo siento, soy incapaz de transcribirlo), aunque por ahí atrás también suele sonar alguna que otra trompeta o violín.
Los gráficos son puro arte poligonal, el polígono hecho arte. Utilizando la ya requetemanida técnica cel-shaded, el juego nos muestra los escenarios como si hubiesen sido pintados con acuarelas, como los dibujos sumi-e (si, me he informado) de Asia. Además, los distintos encuentros con los enemigos vienen acompañados por artworks de gran belleza, mostrándonos a los monstruos de la mitología japonesa como jamás hubiésemos pensado verlos.

A continuación screenshots, música, artworks y vídeo ingame.

Screen Shots

Si Ca



Más música y artworks en la OST y en el artbook. Si queréis alguna cosa relacionada con estos pedidlo y se os dará. Gracias por leer esta mi primera review.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que haciendo la ronda mensual por la zona de videojuegos de PC City me llamo las maneras y planteamiento de este videojuego, aunqeu despues me hecho para atras el hecho de que por cullpa de su ambientacion nipona solo lo jugarian los clasicos frikazos de lo japones. Aunque si a ti tuneladora te parece un buen juego ( y digo bueno, no divino, ni perfecto ni, sublime) supongo que deberia dare otra oportunidad

DarkDarkShadowTractor dijo...

... pues ami el echo de que me lo recomiende tuneladoranegra no me da especial motivacion... pues los juegos alos que este individuo juega muchas veces te dejan con cara de circunstacia...

Siempre lo he dicho: los animes que recomienda tuneladora son los mejores animes que nadie te pueda recomendar ... los juegos en cambio, no cumplen esta teoria

Tuneladora Negra dijo...

Que tengas el gusto en el culo es un error de la naturaleza, no mío. Negar la grandiosidad de los SRPGs (SupaRobo) y puzzles (Lumines,Meteos,Tetris) solo puede ser causado por una disfunción neurológica. xD.

Y si quieres darle alguna oportunidad, Joe, lo tendrás que hacer en Princo Edition, porque no hay tu tía para encontrar el juego en alguna tienda. Y habíendo leído Naruto (buena serie), encontrarás algunas cosas conocidas.

DarkDarkShadowTractor dijo...

1. cortate con vacilar en esceso... respeta y seras respetado...
2. Nunca he negado la grandiosidad del tetris... de echo le doy la vuelta al marcador del tetris falso que tengo en casa.
3. Noto cierta... irritacion... se debe a algo en concreto?